lunes, 29 de agosto de 2011

Mirada: existencia, representación y experiencia estética

Soy aquél que me mira. Un enunciado particularmente existencial y metafísico. ¿Por qué miramos? ¿por qué el ojo se mueve tan independientemente de nuestra voluntad? ¿qué busca? El hecho de afirmar que el ojo busca algo, como si el espíritu se lo mandase, nos da cuenta de que la necesidad de mirar es una búsqueda por la existencia y el autorreconocimiento.
Cerrar los ojos es sentirnos perdidos. ¿Cómo sabríamos quienes somos sin saber quiénes son los demás? Ya Sartre aborda este problema en “La Nausea” en cuanto Antoine Roquentin no reconoce su propio rostro, no sabe juzgar por sí mismo si es feo o bello, sólo sabe lo que los demás le dicen. En este sentido juega un lugar muy importante la palabra representación. Ya los filósofos idealistas más destacados han esclarecido este concepto; en cuanto a las miradas, podemos decir que el ser humano no busca a el mundo, busca su lugar en el mundo; mejor dicho, se busca a el mismo.
Al admirar una obra de arte, se siente irresolublemente referido; impávido, por la cercanía que le tiene un objeto bidimensional y estático, siente una absoluta responsabilidad de preservarlo, reproducirlo (ya sea de manera gráfica, escrita u oral) o, en el caso opuesto, rechazarlo y destruirlo. A esta arrebatadora fuerza le llamamos experiencia estética.
La experiencia estética, dicho sea de paso, no se limita al campo de lo visual; encontramos muchas manifestaciones que nos pueden sugerir tales sensaciones y sentimientos, pero sólo en pocas de ellas nos encontramos tan aludidos como en el lenguaje visual ya que, a diferencia de otros lenguajes, el visual es la imagen por excelencia.
De los ojos, definitivamente les corresponde una sinestesia, como bien señalan Barthes y Costa. Con los ojos, el anhelo de tocar se vuelve condición propia de la mirada y a su vez, sentimos un roce y no sólo eso, sentimos punzadas, golpes y bofetadas. De esta manera, no es descabellado decir que cuando miramos buscamos un vinculo con la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario