jueves, 3 de febrero de 2011

Los patinadores encuentran un lugar: Plaza skate Puebla

Puebla, Puebla. Jueves 3 de febrero de 2011
G. Miguel Vélez Pérez
Inaugurada el 11 de septiembre del año pasado; el parque “Plaza skate Puebla” es la única en su tipo. Es un espacio donde los amantes del patinaje, y otros deportes extremos, pueden disfrutar y a la vez impulsar la integración y la cultura del deporte.
El skateboarding es un deporte extremo que consiste en montar una tabla –patineta o monopatín- con la finalidad de hacer trucos que desafían la gravedad. Alfredo Sánchez Vázquez, patinador local, comenta: “A diferencia del fútbol y del básquetbol,
es un deporte extremo que tiene como característica practicarse en la calle. Se hacen videos skate y se mezcla tanto el lugar donde se filma como el truco. Llega a ser más que un deporte, porque empiezas a patinar seguido y se vuelve parte de tu rutina.”
Una entrevista con el ingeniero Eduardo Villegas de 36 años, presidente de la Comunidad de Patinadores de Puebla A.C., nos ofreció un panorama más amplio sobre el parque “Plaza skate Puebla”: “La comunidad surge de la necesidad, de igual manera, el parque surgió de una necesidad.”

Eduardo Villegas y su grupo llevaban ocho años patinando y pidiendo un espacio en el cuál desarrollar de manera segura y profesional su pasión por este deporte. “En ese proceso tocamos tres administraciones; con Luis Paredes, Enrique Doger y ahora con Blanca Alcalá y en sí, con ella, fue más accesible el enlace. Hace tiempo no nos hacían mucho caso, porque no presentábamos algo profesional y ahora yo creo que lo que ayudó mucho fue presentar una buena propuesta y lo que involucraba. Ahora los jóvenes tiene donde practicar el deporte; antes nada más estaba la calle y a la gente no le gustaba, nos decían que destruíamos el espacio público y cuando surgieron más patinadores surgió la necesidad de un espacio.” Después de la inauguración del parque, el 10 de diciembre del mismo año, se constituyó la Comunidad de Patinadores de Puebla A.C. de manera oficial.
Una de las actividades de integración es el curso de introducción que normalmente se imparte a niños de entre 5 y 11 años, por el precio de 35 pesos MXN como cuota de recuperación para que el instructor pueda conseguir y restituir el material con el que se dan las clases.

“Otra de las funciones de la asociación es organizar eventos que involucren fotografía, cortometraje, música y diseño – tanto de patinetas como de marcas de ropa- de los propios patinadores mexicanos; es lo que involucra la cultura alternativa.”
El parque “Plaza skate Puebla” se localiza en Blvd. Xonaca entre 18 y 20 oriente y mañana, 4 de febrero, se organizará un evento con productores, fotógrafos y músicos de diferentes estados de la República Mexicana: Invitados de León, Guadalajara y el D.F. participarán gracias a la ayuda del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el Instituto Municipal de la Juventud y marcas prestigiosas para jóvenes como Vans y Converse entre otros patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario